Lazo de Bodas y su Significado



¿Qué tipos de lazo se usan actualmente?

Que tal chicas!, te queremos compartir algunas ideas para tu boda, pues seguramente te ha cruzado por la cabeza como será el lazo que llegará a unir tu corazón con el de tu flamante “ya casi marido”… pues bien comencemos con un poco de historia para saber por qué lo usamos los mexicanos; porque es cierto…. sólo se da esta tradición en nuestro país y tiene una historia un poco increíble: En la época colonial, las celebraciones de bodas para una sola pareja se reservaban a las clases altas de rancio abolengo, por lo que al grueso de trabajadores no les era accesible un ritual particular… así pues los padres (refiriéndonos a los sacerdotes o curas) reunían cantidades grandes de parejas para hacer una misa común, y dice la leyenda que para no confundir quién era el futuro cónyuge de quién, los identificaban con un lazo!... ( también dicen que hay un poco de verdad en que fue traído desde España con el RITO TOLEDANO… pero la verdad es que en España no usan lazo actualmente)

Bueno, ya sabemos que el origen no es tan romántico como esperábamos pero el día de hoy tiene para los novios un significado muy especial pues es donde dos vidas quedan simbólicamente unidas para siempre. (pa-ra-siem-pre).


Lo primero a considerar sobre el lazo es tal vez algo que nunca te hubieras imaginado: los novios aceptan figuras religiosas dentro del lazo?, para algunas iglesias no es posible llevar un lazo con un cristo en el centro uniendo los dos cordones,o simplemente a algunas personas no les agrada esa idea por lo cual es muy prudente preguntar a los contrayentes sus creencias y gustos… puede un lazo unirse con flores o listones en el centro (incluso puedes adornar un cristo con flores y darle un toque muy romántico).



Encontrarás muchísimas versiones de lazos, ahora en la onda vintage las parejas optan por usar cosas muy orgánicas como cuerdas de fibras naturales con adornos de flores que concuerden con su decoración, sobre todo en las bodas de playa, pero lo usual es tener un lazo elaborado en cristales, metales y perlas… ups! perlas?... ahorita hablamos de ellas.


La tendencia es ahora usar una combinación de metales brillantes con piedras opacas o de algún color ámbar o miel (básicamente usar cristales en color transparente harán que se pierda el lazo sobre el vestido blanco o marfil de la novia). Si optas por este tipo de lazos quedarás encantada con el toque de color, aunque siguen vigentes las tradicionales mancuernas (así puedes encontrar que se nombran a los lazos también) sin color… si estos últimos te llaman la atención procura usar algunos que contengan remates de en metal que definan mejor las formas que tienen los cristales o piedras que los conforman.

Perlas: ¿sí o no?


Ok… veamos de donde vienen esas ideas de que las perlas traen mala suerte.

En la antigüedad las perlas no se podían cultivar en granjas, encontrarlas requería un enorme esfuerzo para los buzos, y era una cuestión de suerte poder encontrar perlas más o menos del mismo tamaño… su precio era elevadísimo pues la dificultad de su elaboración era alta y muy frecuentemente acompañada de accidentes y lamentablemente algunas mortales, de ahí que en muchas ocasiones se dijera que “esa perla está maldita”, pero actualmente no tienes de que preocuparte, la elaboración industrial de perlas ya no te traerá ninguna mala suerte… de hecho… si encuentras algunas bonitas naturales USALAS!.


Hay alguna regla acerca del color del metal?:

Sí!... tiene que ver directamente con el tono de bordados del vestido de novia, este parámetro debes de conocerlo antes de adquirir tu lazo. Encontrarás muchísima oferta de lazos combinados con piezas metálicas plateadas, (aún con cristales ámbar), si tú necesitas un lazo en base dorada no te confíes y tómate un par de meses para pedirlo con anticipación.


Algunos tips adicionales:

Pregunta si la novia llevará encaje en su vestido, para que te cerciores de no usar un lazo que contenga piezas que se puedan enredar con los bordados de su vestido… en esos casos las piedras grandes o cristales medianos funcionan mejor.


Para distinguir si estás adquiriendo cristal en lugar de vidrio, lo sabrás cuando sientas el lazo pesado. El cristal es mucho más denso y puede venir en reflejos naturales o en tornasol (una vez más genera comunicación con la novia para saber detalles)


Si puedes acompañarte de la novia o de los novios para saber sus gustos no tendrás ninguna duda a la hora de elegir esta pieza fundamental de la boda.



Si no sabes a qué hora se debe poner el lazo aquí te decimos cuando es tu momento de entrar en acción: ponte atenta porque después de los anillos, vienen las arras …. Yyyyyyyyyyyyyyyyy ahí debes ponerte detrás de los novios con quien será tu pareja para colocar el lazo y usar el velo de la novia para colocarlo sobre el hombro del novio…. Y para retirarlo el Sacerdote puede indicarte que lo hagas después del Padre Nuestro, o al final de la comunión. Si tienes dudas sobre el ritual que se llevará a cabo, antes de la misa acércate a quien la oficiará para que todo salga perfecto.

Y bueno… como dicen … lo que Dios ata!...

Que tengan excelente día!.

144 vistas

VESTIMOS TUS SUEÑOS™  | PASEO LÁZARO CÁRDENAS 1660A , FRACC. JARDINES DEL CUPATITZIO, URUAPAN, MICH. | 452 523 5530

  • Pinterest - círculo blanco
  • Google Places blanco Icono
  • w-facebook
  • White Instagram Icon
  • Twitter Clean
  • White YouTube Icon